noticia

El Colegio de Aparejadores de Alicante elabora un proyecto de normativa para regular la instalación de hinchables infantiles

Publicada el día 16/05/2017

El Colegio de Aparejadores de Alicante elabora un proyecto de normativa para regular la instalación de hinchables infantiles


El colectivo lleva dos años trabajando en este documento que esperan sea elevado a norma autonómica o estatal

Alicante, 16 de mayo de 2017.- El Colegio oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante ha elaborado un borrador de normativa para la instalación y mantenimiento de hinchables infantiles. Un trabajo de dos años, que esperan sea elevado a norma autonómica o estatal por su importancia en materia de seguridad.

Ante la sucesión de accidentes con hinchables infantiles, el último sucedido este fin de semana en Madrid con varios heridos, y la falta de regulación técnica al respecto, hace un par de años un equipo de miembros especializados del COAATIE decidió abordar esta cuetsión y elaborar un documento que pudiera ser elevado a norma con el fin de regular estas instalaciones de ocio. “Tenemos que concienciarnos de que la seguridad es responsabilidad colectiva y que la regulación es el único camino” ha comentado Gregorio Alemañ, presidente del COAATIE.

En la actualidad es cada municipio quien establece los permisos y normas que se deben seguir para la instalación de estos hinchables. Lo más habitual es que no haya una regulación específica; y en algunas ciudades se exige un certificado técnico anual visual, o un certificado de instalación pero sin base normativa que firman ingenieros, arquitectos o arquitectos técnicos.

La no regulación ha hecho que se instalen hinchables sin las medidas de seguridad adecuadas, lo que ha derivado en una serie de accidentes el último hace unos días en Girona o Madrid. El viento, que a determinada velocidad o rachas fuertes pueden levantar el elemento y lanzar a sus ocupantes; la posibilidad de que se genere fuego en el motor o fallos de rotura de costuras o de seguridad en las partes altas, incluso el entorno donde se ubican,  son los principales riesgos de este juego infantil, por los que desde el COAATIE se solicita una regulación.

El documento que ha preparado el colegio, basado en una norma UNE, busca la regulación en la fabricación, mantenimiento e instalación de los hinchables y que la administración vele por su cumplimiento. Esta propuesta de normativa aboga por que la instalación de estos juegos se certifiquen por arquitectos o arquitectos técnicos ya que intervienen factores de cargas y viento en ella.  

Entre los apartados más destacados de esta normativa están los tipos de control desde fabricación, mantenimiento e instalación del hinchable; la elaboración de una clasificación del hinchable, unas normas de uso, regulación de los ocupantes y un importante apartado sobre seguridad. “Proponemos un control exhaustivo en todo el proceso, desde la fabricación hasta la instalación y el uso, que regule y normalice el marco de técnico de aplicación; este proceso debería ser amparado e impulsado por la Administración tanto a nivel autonómico como estatal, que es lo deseable, y en este sentido, pondremos a su disposición el trabajo realizado” ha recalcado Gregorio Alemañ.

Esta norma hace especial hincapié en los factores que se consideran más importantes a la hora de instalar un hinchable como son los contrapesos, la superficie de apoyo, el modelo y tamaño, la fuerza del viento y el lugar de instalación que puede ser abierto o estar protegido.     

El documento ha sido redactado por Félix Crevillén y Alicia Crevillén, arquitectos técnicos; Guillermo Villaverde y Virginia Villaverde, abogados; y por responsables del COAATIEA.


Comentarios


Publica tu comentario

Tengo un amig@ arquitecto técnico (y no sé muy bien qué es lo que hace)

Filtrar por Provincia:

clic para seleccionar provincia en el mapa

Suscripción al newsletter:

Suscríbase a nuestro boletín de noticias y reciba las últimas novedades en su correo electrónico.



  

Buscador