noticia

Hacia la sostenibilidad (II): Estándar Passivhaus

Publicada el día 29/03/2021

Hacia la sostenibilidad (II): Estándar Passivhaus


Hace unas semanas publicamos la primera parte de este artículo en el que resumimos las diferentes ponencias que se expusieron en el foro “Hacia la sostenibilidad en Edificación” organizado por el Colegio de Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia (COAATIEMU), a través de la Plataforma Activatie, la Red Profesional de Arquitectos técnicos.

En la primera parte tratamos los fundamentos para una Construcción sostenible. Y en esta segunda parte, nos centraremos en el estándar Passivhaus, que es una metodología de construcción encaminada a la eficiencia energética que lo que busca es dar el máximo confort para las personas, una calidad de aire interior óptima y que el consumo de la edificación sea casi nulo.

Este estándar valida que una edificación es eficiente energéticamente, pero es algo más que eso: se reduce el gasto de la energía de calefacción y refrigeración en el 90%; estas edificaciones hacen un uso eficiente de sol y de los sombreados estratégicos para proteger del calor, también cuentan con un aislamiento térmico óptimo para conseguir en el interior una temperatura cómoda y por supuesto un sistema de ventilación con aire fresco continuo imperceptible.

Las viviendas que se diseñan o reforman para conseguir esta certificación buscan evitar las pérdidas de calor en invierno y la entrada de calor en verano.    

El ahorro energético en estas edificaciones se obtiene gracias a un minucioso diseño y gran control en la obra.

Este estándar no exige soluciones o tipologías constructivas concretas, pero si que exige que se cumplan determinados requisitos, como son conseguir reducidos índices de demanda de calefacción/refrigeración (<15kW al año) y conseguir una estanqueidad óptima que no genere perdidas de energía. De manera más sencilla, en una vivienda de 100m2 tendríamos un gasto anual de 100€ en calefacción/refrigeración.

Los principios básicos del estándar Passivhaus son:

  • Diseño bioclimático: captación de energía solar, aprovecharla y evitar que se pierda.
  • Aislamiento para evitar pérdidas caloríficas.
  • Ausencia de puentes térmicos.
  • Hermeticidad para eliminar las pérdidas por filtración.
  • Ventanas de altas prestaciones, ya que es uno de los puntos de mayor pérdida de energía.
  • Ventilación mecánica con recuperador de calor, lo que eleva la calidad del aire interior.
  • Protección solar pasiva, para reducir el impacto del sol en el interior de la vivienda.
  • Free cooling, que consiste en el aprovechamiento del aire exterior para conseguir enfriar una estancia.
  • Calefacción y refrigeración eficiente.

Passivhaus es un estándar de construcción, no es un certificado; es decir, se puede construir en base a este estándar y no tiene porque certificarse. Lo que se busca con Passivhaus es que la edificación se comporte como ha sido diseñada: para conseguir la excelencia en la eficiencia energética.

Si piensas en realizar una reforma de alta eficiencia energética o construir una vivienda de consumo casi nulo, contacta con un arquitecto técnico se encargará de ayudarte.


Comentarios


Publica tu comentario

Catálogo de servicios aparejadores

Filtrar por Provincia:

clic para seleccionar provincia en el mapa

Suscripción al newsletter:

Suscríbase a nuestro boletín de noticias y reciba las últimas novedades en su correo electrónico.



  

Buscador