Ayudas a la rehabilitación de tu edificio. Cómo gestionar los acuerdos con la comunidad de propietarios I. Análisis previo.

Partiendo de que el proceso de adopción de acuerdos en las Comunidades de propietarios relacionados con la ejecución de obras de rehabilitación, eficiencia energética y/o accesibilidad puede ser enormemente tedioso, dependiendo de la casuística concreta a la que nos enfrentemos, vamos a tratar de exponer de manera muy sucinta aquellas cuestiones que con carácter general han de tenerse en cuenta a la hora de dar un paso al frente y decidir llevar a cabo las actuaciones.

1º.- Estudiar la tipología de las obras a llevar a cabo.
En función de la tipología de la obra se requerirá administrativamente una documentación u otra. Del mismo modo, en función del tipo de obra que la Comunidad de propietarios decida ejecutar condicionará la contratación a un técnico del proyecto técnico, así como su dirección de obra y coordinación de seguridad de los trabajos.

La tipología de la obra tiene, además, como no podía ser de otra forma, un peso específico muy importante a la hora de determinar la obligatoriedad o no de determinados acuerdos, y su obligación de pago para el total de propietarios dependiendo que se den ciertas condiciones de que la junta sea celebrada en primera o segunda convocatoria, de que supere cierto número de mensualidades de coste repercutido anual, etc.

En definitiva, no es un tema baladí el que se realice un concienzudo trabajo previo de la actuación a ejecutar pues ello nos evitará grandes problemas a futuro

2º.- Analizar la situación económico-financiera de la Comunidad de propietarios.

Evidentemente es un tema de gran trascendencia, pues hay muchos factores a nivel económico-financiero que nos van a condicionar la viabilidad de un proyecto de rehabilitación: la situación de morosidad, la capacidad de endeudamiento de la Comunidad de propietarios, los balances y cuentas de resultados anuales, etc.

3º.- Además del estudio de los recursos propios procedería valorar los recursos ajenos accesibles, dado que dependiendo de la situación económico-financiera que presente nuestra comunidad de propietarios podría posicionar a ésta en una situación crítica a la hora de recurrir a fuentes de financiación ajenas.

4º.- Estudiar las distintas posibilidades de actuación, así como las distintas ofertas económicas encaminadas a obtener el mejor resultado técnico-económico posible.

5º.- Considerar las vías de acceso a subvenciones o a ayudas administrativas. Si bien es cierto que éstas pueden ser un atractivo para ayudar en una Junta de propietarios a favor de una actuación rehabilitadora, es cierto igualmente que generalmente dichas actuaciones rehabilitadoras se deben de iniciar, bien con recursos propios o ajenos. En ambos casos, insistir de que ello va a depender de lo saneada que se encuentre económica y financieramente la Comunidad de propietarios. Unido a todo lo anteriormente comentado, debería tenerse en cuenta que cada actuación nos va a requerir de una documentación técnica que no en todos los casos se conoce, se dispone de ella y/o se sabe dónde puede ser conseguida: escrituras, estatutos, etc. Dicho todo lo anterior, podemos concluir que dada la complejidad de los expedientes administrativos a los que nos podemos enfrentar en el estudio de las obras, adopción de acuerdos en las Comunidades de propietarios, ejecución de dichas obras, gestión de expedientes de licencias y subvención, etc... es obvio, a los efectos de aumentar exponencialmente las garantías de éxito de las actuaciones rehabilitadoras, de la necesidad de contar con la ayuda de los técnicos necesarios para que en materia de técnicas constructivas, materiales, etc., nos puedan asesorar, así como de un administrador de fincas colegiado para que nos asesore y gestione la celebración de las reuniones en las que adoptar los acuerdos, la solicitud de presupuestos de ejecución, la gestión administrativa de solicitud de licencias, de subvenciones, la gestión de las derramas y posibles impagos en la Comunidad, los contratos de obra, etc.

Los profesionales técnicos percibirán unos honorarios, a los que habrán de sumarse los de aquellos profesionales que gestionen todo el proyecto, desde la parte inicial de estudio y propuestas, como su presentación a la Comunidad, recopilación de documentación, control de la evolución de las obras, certificaciones, gestión de subvenciones, derramas extraordinarias, búsqueda de financiación, etc., que suponen un trabajo relevante y fundamental y que normalmente lo asume el Administrador de Fincas, que es quien mejor conoce la situación económica y jurídica de la comunidad, y cuyo trabajo generará honorarios específicos ya que deberá dotar con recursos adicionales a la gestión ordinaria de la comunidad. Todo ello tendrá lógicamente repercusión directa en el coste de la obra, por cuanto deberá tenerse en cuenta en el cálculo del importe total de la obra, así como de las posibles derramas a emitir, plazos en los que fraccionar, financiación externa a la que recurrir, etc.

II.  Los Acuerdos

Artículo extraido de la  Guía para el ciudadano sobre las Ayudas a la rehabilitación (RD 853/2021)

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Ayudas a la rehabilitación de tu edificio. Cómo gestionar los acuerdos con la comunidad de propietarios I. Análisis previo.

Ayudas a la rehabilitación de tu edificio. Cómo gestionar los acuerdos con la comunidad de propietarios I. Análisis previo.

Otras publicaciones

La construcción de vivienda se mantiene en la provincia de Alicante con 2.544 viviendas nuevas en el primer semestre del año
  • 25 jul. 2017

  • Colegio_Alicante

La construcción de vivienda se mantiene en la provincia de Alicante con 2.544 viviendas nuevas en el primer semestre del año

Noticia Rehabilitación El centro y norte de la provincia de Alicante aumenta su volumen de construcción Alicante, 20 de julio de 2017.- El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) ha publicado los datos estadísticos sobre las intervenciones de sus profesionales en el ámbito de la edificación y la vivienda durante el segundo trimestre del 2017. Según los datos acumulados del primer semestre del año se han construido 2.544 viviendas nuevas, una cifra que muestra un estancamiento en el crecimiento de la vivienda ininterrumpido desde el año 2013. “Si extrapolamos los datos al cierre de 2017 obtendríamos un total de 4.641 viviendas nuevas en 2017 frente a las 4.829 unidades de viviendas nuevas de 2016, un 4% por debajo del pasado año, pero son cifras aproximadas, y esperamos que a final de año el resultado no sea negativo, sino que muestre un año igual al pasado, que es la tendencia que estamos viendo, la del mantenimiento del volumen de construcción” ha comentado Martín Pomares, presidente del COAATIEA. Este primer semestre refleja una reducción del 10% en el  número de promociones “Teniendo en cuenta la cifra de vivienda construida, estamos ante una disminución en el número de promociones que se compensa con el tamaño de las mismas” ha recalcado Pomares. En estos seis meses de 2017 el tamaño medio de las promociones ha sido de 6,1 viviendas, cuando en todo 2016 fue de 5,7 viviendas, un 7% por encima este año. El tamaño medio de las promociones hace cinco años era de 3,4 viviendas. En lo que respecta a las zonas en las que se construye más vivienda, hay un destacado aumento de volumen en poblaciones fuera de la zona habitual, como es la Vega Baja. De las 2.544 viviendas nuevas de estos seis meses se han registrado 454 unidades en Orihuela, población con mayor número de viviendas. Le sigue Alicante, con 257 viviendas, que por primera vez desbanca a otras poblaciones de la Vega Baja como Pilar de la Horadada, con 237 unidades. Torrevieja ha registrado 148 viviendas, una importante bajada con respecto a años anteriores. Finestrat ha construido 162 unidades, Elche y Guardamar 151, Villajoyosa 146, 99 Teulada-Moraira y 97 Denia. En los datos se observa que el número global de visados y registros de viviendas en el Colegio en junio de 2017 fue de 1.571 intervenciones, cifra muy cercana al record del colegio registrado en mayo de 2016 (1.639 intervenciones), y el mejor mes de los seis de este ejercicio. El mes de  junio de 2017 ha sido el mes récord en el volumen de visado electrónico con un  87,71% del total de visados. Estos visados/registros incluyen tanto la dirección de ejecución de viviendas nuevas, como el resto de intervenciones de los arquitectos técnicos. Acceso a datos estadísticos del Colegio de Aparejadores de Alicante

Ayudas a la Rehabilitación edificatoria en Castilla-La Mancha
  • 29 may. 2015

  • Colegio_Albacete

Ayudas a la Rehabilitación edificatoria en Castilla-La Mancha

Subvención Rehabilitación Desde el pasado mes de Abril están disponibles las ayudas a la rehabilitación edificatoria que regula el Plan de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración urbanas en Castilla-La Mancha del decreto 71/2014. Estas ayudas están destinadas a edificios o a viviendas particulares, siempre y cuando estén construidas con anterioridad al año 1981 y éstas constituyan el domicilio habitual del inquilino. Serán subvencionables todas las obras y trabajos de conservación que figuren como desfavorable en el Informe de Evaluación del Edificio, tales como las relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura, cubiertas, fachadas, etc; así como las realizadas en las instalaciones comunes. Otra de las líneas que pueden solicitar ayudas, son las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad. Para poder solicitarlas debe mejorarse al menos el aislamiento térmico, sustitución de carpinterías y/o instalación de energías renovables. Además de sustitución de luminarias, instalación de mecanismos de ahorro de agua, etc. En esta línea es preciso que se reduzca al menos un 30% la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio. Y por último, los ajustes razonables en materia de accesibilidad como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, elementos de información que permitan la orientación en el uso de escaleras o ascensores, videoporteros, e incluso, en viviendas, obras de redistribución de la tabiquería interior para adecuar las dimensiones de los espacios a las necesidades de las personas con discapacidad, así como la adaptación o sustitución de las instalaciones de las instalaciones higiénicas o aparatos sanitarios. El importe de estas ayudas puede ser hasta un 65% del coste total, que incluye, además del coste de las actuaciones a realizar, los honorarios de los técnicos intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, y los gastos derivados de la tramitación administrativa. Como novedad, los edificios de viviendas que se les conceda esta ayuda tendrán la posibilidad de solicitar un anticipo del 50%, presentando la licencia o autorizaciones municipales que sean precisas para la realización de las obras. Y una vez vistos todos los requisitos esenciales para solicitar la ayuda, la pregunta es ¿quién puede ser beneficiario? Las comunidades de propietarios en un edificio, y en el caso de vivienda particular no superar el solicitante 6,5 veces el IPREM, que estaríamos hablando de unos ingresos máximos de 48.400 € al año. El aparejador o arquitecto técnico es la figura que mejor puede asesorar a todo aquel que quiera rehabilitar su edificio o vivienda, además de gestionarle toda la documentación a presentar para la solicitud de estas ayudas. Solicite un aparejador en el Colegio profesional de su ciudad y empiece a notar cómo mejora su vida, haciéndola más accesible, ecológica y confortable. Si necesitas más información, desde el Colegio de Aparejadores de Albacete tenemos un punto de información creado exclusivamente para estas ayudas, llámonos al 967 216307 o haznos tu consulta en rehabilitacion@aparejadoresalbacete.es.   Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Albacete.

Ahorrar en tu factura eléctrica
  • 28 ene. 2021

  • Colegio_Murcia

Ahorrar en tu factura eléctrica

Consejo Eficiencia Energética La electricidad es un recurso esencial en la vida diaria es imposible prescindir de ella, pero hay actuaciones que podemos hacer para disminuir el consumo, y con más motivo para hacerle frente a la reciente subida que se nos ha aplicado recientemente a los usuarios. Son acciones que no cuesta nada llevar a cabo, y sin embargo a largo plazo nos supondrán un gran ahorro. Solo debemos cambiar pequeños hábitos. En este articulo propondremos algunos consejos que podemos seguir para poder ahorrar en luz, sin tener que dejar de usar nuestros aparatos. Lo que más consume una vivienda en invierno es la calefacción, para ello, y para evitar consumir mucha energía podemos hacer lo siguiente: Evitar entradas de corriente aire frio, para mantener la temperatura estable y no obligar al aparato de calefacción a tener que usar más energía para calentar más. Aislamiento de ventanas y puertas. El aislamiento térmico evita la perdida de calor, por tanto, se mantiene la temperatura interior estable, incluso después de apagar la calefacción. Cambiar a aparatos de bajo consumo. Consumo eficiente: utilizar termostato para programar la temperatura, es decir, se activará cuando la temperatura descienda por debajo de los grados determinados, lo que supondrá evitar gastos excesivos. Mantener una temperatura estable no muy alta (21 grados) y vestirse bien o ponerse manta para no necesitar altas temperaturas, ya que, a mayor temperatura más energía se consume. Hechos como poner ropa húmeda o muebles cerca del calefactor dificulta la circulación de temperatura y hace que trabaje más para conseguir temperatura adecuada. No ventilar más de lo necesario, porque si abrimos las ventanas durante mucho tiempo, las temperaturas se igualan al las del exterior y necesitaremos más tiempo y energía para volver a tener una temperatura adecuada. El buen mantenimiento de la caldera también hace que el sistema sea eficiente. Otros consejos generales que nos parecen normales, pero que nos supodrán un ahorro del 10 %: Abrir las ventanas para aprovechar luz natural. Cambiar bombillas de luz convencionales por otras fluorescentes compactas o de LED Desenchufar todos los aparatos que no utilices. Cambiar los aparatos viejos con otros nuevos, porque los nuevos modelos están diseñados para ahorrar luz más que los anteriores. Además de este tipo de acciones más inmediatas, hay otras que aunque requieren una mayor inversión inicial a largo plazo nos pueden permitir un gran ahorro, como por ejemplo, aislar térmicamente la vivienda. El aislamiento de paredes y techos permite conservar la temperatura en una estancia, lo que hace que el sistema de calefacción usado funcione de manera continua y así consumir menos. Además, esta el uso de sistemas renovables que permiten un ahorro que puede llegar hasta el 75 % en algunos casos. En este portal puedes encontrar varios artículos relacionados con ahorro energético, aislamiento térmico y otros temas interesantes que te podrán guiar hacia las soluciones más adecuadas a tu vivienda. Y para cualquier duda puedes ponerte en contacto con un arquitecto técnico que como experto en construcción, te podrá asesorar en la mejor opción para tu vivienda.