El Colegio de Alicante en el Especial Comunidades del Diario Información

Ha nacido la plataforma activatie.

Por primera vez, diez colegios de Aparejadores de España (Valencia, Albacete, Alicante, Badajoz, Cantabria, Córdoba, Cuenca, Granada, Murcia y Salamanca) que representa a más 10.000 aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación colegiados, se asocian para crear una única red profesional de información, consulta y asesoramiento gratuito al servicio del ciudadano, con el objetivo de colaborar entre los colegios compartiendo y optimizando sus recursos.

La Plataforma activatie cuenta además con una web específica bajo el nombre de tuedificioenforma como espacio divulgativo especializado en la vivienda y los edificios, al que cualquier ciudadano puede acceder de forma gratuita y encontrar consejos prácticos.

Esta web, cuenta con un apartado específico de asesoramiento gratuito donde el ciudadano puede formular su consulta online, sobre el mantenimiento del edificio, el ahorro energético, accesibilidad, rehabilitación, ayudas existentes o presupuestos, así como de todos aquellos temas que afectan a la vivienda, que será contestada por un arquitecto técnico especializado en la materia.

A través de este espacio digital, el ciudadano también puede solicitar los servicios de un técnico colegiado, y mediante la introducción de la localización del edificio la web le proporcionará  su Aparejador de Cabecera, siendo un especialista que se pondrá al servicio de los requerimientos particulares del inmueble.

El Aparejador de Cabecera es como tu médico de cabecera, es el profesional cualificado que puede ayudarte a gestionar adecuadamente todas estas actuaciones y mantener informados a los propietarios sobre todas las novedades legislativas y tecnológicas que puedan ser aplicables a los edificios y sus viviendas.

No dudes en consultarnos: si mejoras tu edificio, ¡mejoras tu calidad de vida!

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

El Colegio de Alicante en el Especial Comunidades del Diario Información

El Colegio de Alicante en el Especial Comunidades del Diario Información

Otras publicaciones

Guía de prevención de incendios y otros riesgos en el Hogar de la Fundación Mapfre
  • 27 feb. 2024

  • Colegio_Murcia

Guía de prevención de incendios y otros riesgos en el Hogar de la Fundación Mapfre

Consejo Mantenimiento Desde su descubrimiento, el fuego ha sido un acompañante en la evolución del hombre. En calidad de aliado, su utilización ha aportado, entre otros, luz, calor, protección,...Pero, si se pierde su control, se convierte en un enemigo que lleva consigo dolor y sufrimiento.  En la presente Guía, la Fundación Mapfre, aporta interesantes consejos a tener en cuenta en nuestros hogares sobre precauciones en las instalaciones, como la eléctrica, en la que recomienda desconectar los aparatos que no se usen. También aportan recomendaciones sobre electrodomésticos, instalaciones de gas, así como unas pautas de autoprotección para poder tener previsto un sencillo Plan de emergencia en la vivienda.  En cuanto al estudio de la envolvente y la revisión de la adecuación en la sectorización de espacios, y recorridos en caso de evacuación del edificio, en caso de dudas te recomendamos contactar con nuestros colegiados especialistas en esta materia, para que realice una inspección del mismo.  Descargar la guía 

Protege tu casa frente a la gota fría
  • 23 may. 2023

  • activatie

Protege tu casa frente a la gota fría

Consejo Mantenimiento Estos días una DANA o gota fría está afectando a gran parte del sureste español. Ante el anuncio de precipitaciones fuertes y abundantes, ¿debemos tomar alguna medida en nuestra casa? Los arquitectos técnicos, expertos en edificación y vivienda, recomiendan algunas sencillas prácticas que puede realizar el usuario y evitar daños en la vivienda.. Revisar cubiertas y balcones Retirar macetas y objetos que obstaculicen el paso del agua. Es necesario que el agua circule hacia los desagües evitando estancamientos. Limpiar los sumideros, las superficies de la cubierta y las canales y comprobar el funcionamiento de los desagües. Eliminar las plantas que puedan haber crecido en las juntas de la cubierta y comprobar si se han movido tejas o abierto juntas que sea necesario reparar. Revisar elementos que puedan desprenderse Debemos revisar las sujeciones de toldos, aparatos de aire acondicionado, antenas… y todos aquellos elementos que estén a nuestro alcance y sean susceptibles de desprenderse, pues este tipo de tormentas suelen venir acompañadas de fuertes vientos. Repasar la carpintería exterior Las juntas de la carpintería (puertas y ventanas) deben estar en buen estado, sin discontinuidades ni pérdidas. Si no están en buen estado, podría suponer una entrada de agua. Comprobar que las hojas de puertas y ventanas cierran bien. Limpiar los desagües de la carpintería para evitar que el agua se acumule y pueda entrar en el interior de la vivienda. Comprobar las bombas de achique Si el sótano tiene bomba de achique hay que comprobar su correcto funcionamiento. Evitar el uso del ascensor Con la tormenta ya iniciada, evitaremos el uso del ascensor en previsión de un corte del suministro eléctrico.   Con posterioridad Si con posterioridad a la tormenta has detectado humedades o entrada de agua en tu vivienda, ponte en contacto con un arquitecto técnico para que revise todos los elementos que puedan ocasionar el problema y prescriba la solución adecuada al mismo para que no vuelva a suceder. Puedes solicitar un aparejador o arquitecto técnico en tuedificioenforma.es. Estaremos encantados de atenderte.

El IEE contará con ayudas en la Comunidad Valenciana
  • 23 mar. 2016

  • Colegio_Valencia

El IEE contará con ayudas en la Comunidad Valenciana

Noticia Rehabilitación La Consellleria de Vivienda ha anunciado la próxima publicación, prevista apra abril, de una orden deayudas para la realización de IEEs, a las que podrán acogerse las comunidades de propietarios, ayudas enmarcadas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas. Tal como explicaba Javier Peñarrocha, Jefe del Servicio de Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, durante la jornada de presentación celebrada en el Instituto Valenciano de la Edificación, las ayudas a la realización de los Informes de Evaluación del Edificio de la Comunidad Valenciana (IEE.CV) serán como las de la convocatoria de 2015.Se concederán en régimen de concurrencia competitiva, que establece un plazo para presentar la solicitud de ayudas y un baremo que determinará la resolución de concesión de las mismas. El plazo estimado para presentar la solicitud será de 4 meses desde la publicación de la convocatoria de ayudas. Y se resolverá la concesión en 2 meses desde el fin de ese plazo. Los beneficiarios de las ayudas serán las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los propietarios únicos de edificios. Los edificios deben ser de carácter predominantemente residencial. Respecto a los importes de las ayudas, consistirán en una subvención máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, sin que pueda superarse la cantidad de 500 euros por el edificio, ni el 50% del coste del Informe. Y el coste subvencionable será el de los honorarios del técnico competente para la realización de los IEEs (recordemos que son únicamente los arquitectos y los arquitectos técnicos, según la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2015 y el dictamen 550/2015 del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana). El IEE subvencionable debe estar registrado telemáticamente y haber sido realizado siguiendo el procedimiento recogido el DRD 08/15 Siguiendo la convocatoria de 2015, podemos extraer los criterios de adjudicación que se valorarán en la concesión de las ayudas. Esta orden otorgaba una mayor puntación a los edificios de más de 30 años, puntuación que se incrementaba por cada año que excediera de esos 30 iniciales. El número de viviendas era otro de los criterios, otorgando una mayor puntación a los que superaran las 20. La obligatoriedad de la realización del IEE sumaba puntos adicionales. Y finalmente, si el edificio solicitaba ayudas para efectuar las intervenciones que el IEE recomienda, se incrementaba la valoración final.