Aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación podrán resolver conflictos del sector de la construcción

Finaliza la primera promoción de mediadores civiles y mercantiles de Alicante

La primera promoción de mediadores especialistas en mediación civil y mercantil preparados para resolver conflictos propios del sector de la construcción ha finalizado hoy su formación con la clausura y entrega de diplomas de la primera edición del curso de Experto en Mediación Civil y Mercantil. Esta formación se ha impartido por el Centro de Mediación del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

Los alumnos han aprendido a mediar en el área de conflictividad propia del sector de la construcción como un  método alternativo para resolución de conflictos y donde dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar un acuerdo. El curso ha formado a los asistentes sobre la resolución de conflictos sobre vicios constructivos, la reclamación de impagos, las reclamaciones de daños consecuenciales, las certificaciones de obras en exceso, incumplimientos de contratos o discrepancias de base técnica, entre otros.

Tal como ha explicado el presidente del Colegio, Gregorio Alemañ, durante la clausura, “desde el primer momento que la Ley de Mediación permite a los Colegios Profesionales interactuar en la resolución extrajudicial de conflictos, pudiendo ser reconocidos como Instituciones de Mediación, entendíamos que no podíamos dejar pasar esta oportunidad y apostamos activamente por dar a conocer la mediación y ponerla al servicio de los colegiados, promocionando las acciones institucionales y la formación necesaria de nuevos profesionales, para conseguir que la mediación llegue a ser una realidad en nuestro sector”.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante es el tercer colegio de este tipo que se inscribe en el Ministerio de Justicia para ser Instituto de Mediación (tras los de Valencia y A Coruña). Los profesionales de este sector para ejercer la mediación pasan por tener un título oficial universitario y contar con esta formación específica, que se establece en el Real Decreto 980/2013 de diciembre de 2013, y consiste en 100 horas de docencia incluida una parte práctica de al menos el 35% de duración, además de tener suscrito un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil.

Alemañ ha explicado que el proceso de mediación es una herramienta perfectamente válida para que las partes en conflicto encuentren posibles soluciones consensuadas y beneficiosas para ambas, evitando posturas viscerales y enfrentadas, y ha hecho hincapié en que “la judicialización de los procesos tiene mucho mayor coste económico, emocional y de tiempo, que en la mediación”.

La mediación es un método que favorece el diálogo y ofrece a las personas en conflicto la oportunidad de llevar las riendas de su propia situación con la intervención de un tercero imparcial y neutral: el mediador. En Europa la mediación es una actividad ya muy implantada, cuando en España en la actualidad no llegan a dos mil mediaciones, en países como Alemania está por encima de las diez mil y sorprendentemente en Italia llegan a las doscientas mil anuales. La mediación es un complemento al proceso judicial, que descongestiona los tribunales, basada en la voluntariedad de las partes y la confidencialidad, y con una importante reducción de costes.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante está constituido como Institución de Mediación y está inscrito en el Ministerio de Justicia desde el pasado mes abril para ser canalizadores del diálogo y agentes activos en la resolución de conflictos a través de los profesionales colegiados a quienes se les exige, como no puede ser de otra forma, calidad en la prestación de su servicio y formación continua y de esa forma poder proveer a la sociedad de profesionales formados en mediación y con conocimiento especializados en su ámbito profesional.

Colegio Oficial Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Edificación de Alicante

Tf. 965 92 48 40 colegio@aparejadoresalicante.org  @apareladoresalc.

 

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación podrán resolver conflictos del sector de la construcción

Aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación podrán resolver conflictos del sector de la construcción

Otras publicaciones

La importancia del mantenimiento
  • 6 oct. 2016

  • Colegio_Murcia

La importancia del mantenimiento

Consejo Mantenimiento Mantener un edificio en forma significa efectuar todas aquellas actuaciones que van encaminadas a conseguir que el edificio cumpla las funciones para las que se ha construido: alojar a sus propietarios o usuarios, dándoles confort y seguridad durante la vida útil para la que ha sido diseñado e ir adaptándolo a las nuevas necesidades y normativas. A) Relativos a la funcionalidad:           1) Utilización            2) Accesibilidad            3) Acceso a la telecomunicación            4) Facilitar el acceso a los envíos postales B) Relativos a la seguridad:           1) Seguridad estructural            2) Seguridad en caso de incendio            3) Seguridad de utilización  C) Relativos a la habitabilidad:           1) Higiene, salud y protección del medio ambiente            2) Protección contra el ruido            3) Ahorro de energía y aislamiento térmico            4) Otros aspectos funcionales Para el mantenimiento del edificio, se incluyen unas fichas de aquellos elementos que precisen mantenimiento adecuado por sus características, su complejidad y su uso adecuado.  Estas fichas están recogidas en la Guía de Mantenimiento Para Comunidades de Propietarios. Si tiene alguna duda sobre cómo mejorar el mantenimiento de su vivienda, contacte con su aparejador de cabecera quien le podrá asesorar. 

Reducción del IBI a las viviendas con Eficiencia Energética
  • 30 dic. 2015

  • Colegio_Murcia

Reducción del IBI a las viviendas con Eficiencia Energética

Noticia Eficiencia Energética El Ministerio de Hacienda ha anunciado que aquellas viviendas y oficinas que hagan un uso más eficiente de la energía podrán reducir hasta un 20% su Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en función de su calificación energética. En la actualidad, sólo un 0,1% de las viviendas que tienen Certificado de Eficiencia Energética, tiene la calificación A y más de un tercio de los inmuebles no tiene certificado y por tanto quedan exentos de esta bonificación. Con esta medida se pretende fomentar la construcción y adquisición de viviendas energéticamente eficientes, así como la realización de mejoras de instalaciones y envolventes para rehabilitar los edificios ya existentes y así obtener el correspondiente Certificado de Eficiencia Energética. Todo esto conlleva el impulso del empleo relacionado con las reformas de edificios y otra opción de trabajo para los técnicos titulados. Además se reducen los impuestos que tienen que pagar los ciudadanos. Esta rebaja del IBI entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016 y afectará a todos los inmuebles que hayan obtenido una buena calificación en el certificado energético, realizado por un técnico competente. La bonificación irá reduciéndose a medida que lo hace la calificación energética del inmueble. Tipo A____ hasta el 20% Tipo B____ hasta el 16% Tipo C____ hasta el 12% Tipo D____ hasta el 8% Tipo E____ hasta el 4% No quedan beneficiados de estas reducciones aquellos inmuebles que tengan una calificación energética F y G o no hayan obtenido dicho certificado. Esta medida no solo faculta a los Ayuntamientos a introducir esta rebaja sino que pone orden para que no haya grandes diferencias entre unos y otros. Para poder optar a estas reducciones, se deberá presentar el correspondiente Certificado de Eficiencia Energética en el Ayuntamiento correspondiente. Si tiene alguna duda sobre esta medida o cómo mejorar la calificación energética de su vivienda, contacte con su aparejador de cabecera quien le podrá asesorar.

Un nuevo escenario para la profesión.
  • 19 oct. 2015

  • Colegio_Alicante

Un nuevo escenario para la profesión.

Noticia Mantenimiento Un nuevo escenario para la profesión. EL COLEGIO DE APAREJADORES DE ALICANTE EN EL DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE DEL 18 DE OCTUBRE DE 2015 Por primera vez, los datos constatan un ligero optimismo en la actividad del sector de la construcción y, con ello, un repunte del sector inmobiliario que hasta la fecha permanecía estancado. Por primera vez, los datos constatan un ligero optimismo en la actividad del sector de la construcción y, con ello, un repunte del sector inmobiliario que hasta la fecha permanecía estancado. El número de intervenciones por parte de nuestro colectivo en viviendas (obra nueva y reforma) ha aumentado el 64% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del 2014, con un resultado en términos absolutos de 4.069 viviendas sobre las que se ha actuado. Todavía lejos, eso sí, de las 11.110 intervenciones en ese mismo periodo,  del año 2006 del boom inmobiliario, cuando se alcanzó la cifra de  48.133 visados. El mercado residencial empieza a consolidar los primeros indicios de recuperación, si bien y a la vista de los resultados prácticos, entendemos más preciso utilizar el término de estabilización del sector al de recuperación. Tras este periodo, se constata un cambio de tendencia a la hora de entender el mercado inmobiliario y el propio concepto de vivienda. Poco a poco, se va instaurando un cambio de comportamiento de los ciudadanos que empiezan a valorar mucho más, la calidad de la obra residencial, su consumo, su aislamiento, su mantenimiento y conservación, etc. Conceptos como sostenibilidad, eficiencia energética, gestión de residuos, accesibilidad, evaluación de los edificios (IEE), rehabilitación, etc. tienen ya un papel determinante a la hora de plantearse una inversión en vivienda. Por otro lado, el mercado ha cambiado hacía la liberalización tendente a eliminar cada vez más las reservas de actividad. La demanda de profesionales es cada vez más exigente en su nivel de especialización y experiencia, acorde siempre con la formación recibida. Pero también, en tiempo de carencia, cada vez más profesionales hacen de todo, estén o no formados para ello, (nadie acudiría a un ginecólogo si le duele una muela, y eso no quita que ambos profesionales sean médicos). En este nuevo escenario, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante, como sede representativa de nuestra profesión, está trabajando para impulsar la figura del Aparejador como Técnico de Cabecera (Técnico de Confianza), como referente en materia de edificación. Queremos que los ciudadanos identifiquen a los profesionales de nuestro ámbito como los expertos que mejor conocen  las características de los inmuebles, sus instalaciones, el estado en el que se encuentran, y sus necesidades de mantenimiento. Se inicia sin lugar a dudas, una nueva etapa a la hora de entender nuestra profesión, potenciando aún más si cabe, nuestra función pública como nexo de unión y comunicación y servicio con la sociedad en general. Para lograr este objetivo, como respuesta global de nuestro colectivo, se ha creado la plataforma Activatie. Este proyecto es el resultado de la unión de 10 colegios profesionales de aparejadores de distintos puntos de España que se asocian para dar una respuesta común a las necesidades de sus asociados y de los ciudadanos, mejorando los recursos y los servicios de información y formación a sus asociados y a los ciudadanos. Dentro de la plataforma, ya está en marcha el proyecto tuedificioenforma.es, una web de consulta que brinda asesoramiento técnico a cualquier ciudadano sobre temas que afectan a su vivienda, al que dirigirse para todo tipo de consultas sobre edificación, solicitar un técnico especialista por temas y localidades, etc. En la misma línea de ampliar nuestros servicios dirigidos a la ciudadanía, recientemente nuestro Colegio se ha constituido como Institución de Mediación: Centro de Mediación de la Construcción, inscrita en el Ministerio de Justicia, en una clara apuesta por dar a conocer la mediación y ponerla al servicio de la sociedad. Queremos que la mediación llegue a ser una realidad en nuestro sector, ya que favorece el diálogo y ofrece a las personas en conflicto la oportunidad de llevar las riendas de su propia situación con la intervención de un tercero imparcial y neutral. Cualquier ciudadano puede acudir a nosotros para resolver conflictos propios del sector de la construcción y evitar tanto los largos plazos de los procesos judiciales como los costes económicos de la vía contenciosa. En definitiva, seguimos apostando por poner de relieve la figura del aparejador como técnico especialista en  edificación, ofreciendo servicios a nuestros asociados y dando un mejor servicio a la ciudadanía. Gregorio Alemañ García Presidente Colegio Aparejadores Alicante