Plan Nacional contra el Radón

El Consejo de ministros aprobó el 2 de enero, a propuesta del Ministerio de Sanidad, el Plan Nacional contra el Radón con el objetivo de proteger la salud del conjunto de la población, y las personas trabajadoras en particular, frente a los riesgos de la exposición a este elemento químico en forma gaseosa.

Este Plan se articula en torno a cinco ejes estratégicos:

1. Conocimiento e infraestructura básica

2. Edificación

3. Lugares de trabajo

4. Zonas de actuación prioritaria.

5. Comunicación y concienciación.

Estos cinco ejes engloban, a su vez, actuaciones para conocer la magnitud del problema, como evaluar la exposición de la población al radón y estimar su incidencia sobre la salud de la población, reducir la concentración de radón en los edificios o impulsar programas de formación específicos para los distintos agentes que intervienen en el ámbito de la edificación.

Este plan pretende potenciar la concienciación del público, los profesionales y administraciones sobre los efectos del radón en la salud y, en particular, en combinación con el tabaco. En este caso, los efectos se encuentran notablemente aumentados, debido al efecto sinérgico de radón y tabaco.

 

Plan Nacional contra el Radón

Plan Nacional contra el Radón

Plan Nacional contra el Radón

Otras publicaciones

Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra con Proyecto
  • 19 oct. 2015

  • 7430

Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra con Proyecto

Seguridad y salud Esta Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra con Proyecto se estructura en función de las diferentes fases del desarrollo de este tipo de actuación profesional; desde la toma de datos necesarios para poder ofertar la prestación de estos servicios de forma coherente con la responsabilidad y dedicación que suponen, pasando por los distintos asientos documentales que se deben generar durante la ejecución de los trabajos.  Instrucciones 1. Trámites Previos 2. Desarrollo de la Obra 3. Final de Obra 4. Anexos   Guía práctica para coordinadores de seguridad y salud Descargar la Guía Práctica en la fuente original.

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos
  • 4 oct. 2017

  • 5613

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

Seguridad y salud La prevención de riesgos laborales en el caso de los trabajadores autónomos pasa necesariamente por la distinción de dos situaciones. La primera de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que tienen a su cargo personal asalariado y que por tanto pasan a tener la clasificación de empresario, siendo sujeto directo de la aplicación de todo el articulado de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por Ley 54/2003 (en adelante LPRL). La segunda de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que no dan ocupación a trabajadores por  cuenta ajena. A este respecto, la propia LPRL establece su aplicación  a  los  trabajadores autónomos, como sujetos de derechos  y  obligaciones, además  de las referencias específicas que ha incluido el Estatuto del Trabajador  Autónomo y la Recomendación 2003/134/CE del Consejo de 18-2-03  (DOUE 28-2-03), que pretende concienciar sobre la mejora de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos, para lo que pide a todos los estados miembros que fomenten, en el marco de sus políticas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, la seguridad y salud de estos trabajadores, teniendo en cuenta los riesgos especiales existentes en determinados sectores y el carácter específico  de  la  relación  entre  las empresas contratantes y los trabajadores autónomos. El  objetivo  de  esta  guía  es  recoger  las  obligaciones  y  derechos  que  aplican  a  una  y  otra  situación. Los contenidos de la guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos se estructuran en tres capítulos: - Obligaciones generales en materia de PRL. - Coordinación de actividades empresariales. - Particularidades en los trabajos en obras de construcción.     Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos Ver en la fuente original.

Trabajar con calor
  • 27 jul. 2017

  • 3349

Trabajar con calor

Seguridad y salud En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. INSHT