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Guía de gestión preventiva en obras de Comunidades de Propietarios

Publicada el día 15/03/2015

Guía de gestión preventiva en obras de Comunidades de Propietarios


Al igual que sucede en otros países de nuestro entorno, donde existe una mayor tradición de efectuar un mantenimiento exhaustivo de sus edificios, estamos convencidos que el sector de la construcción se redireccionará hacia la necesaria concienciación del mantenimiento del parque de viviendas edificado que hemos salvaguardar y para el que existen ayudas económicas que permiten conseguir que nuestros edificios mejoren su seguridad, accesibilidad, eficiencia energética y su aspecto.

Esta guía ve la luz en una época complicada, no solo en el sector de la construcción sino en todos los ámbitos de nuestra sociedad, que nos hace reflexionar sobre el valor de las cosas y, en el caso que nos ocupa, de nuestras viviendas. Como sabemos, en estos momentos se está legislando en una clara dirección, fomentando la rehabilitación y regeneración urbana, como signo de identidad de las ciudades, que las haga más acogedoras, cercanas y habitables.

Las Comunidades de propietarios tienen el deber de conservar sus edificios, tal y como establece el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal. Esta obligación se concreta en el encargo periódico que hacen las comunidades de propietarios a diferentes empresas para que ejecuten las obras necesarias para mantener su edificio.

A veces, el representante de la comunidad de propietarios al encargar unos trabajos adquiere, sin saberlo, unas obligaciones y responsabilidades en materia preventiva que es preciso conocer y tener en cuenta para ejercer el necesario control. En esta guía se pretende poner en conocimiento de todos los agentes intervinientes cuáles son los derechos y obligaciones en la materia que nos ocupa.

La estrecha colaboración entre el Colegio de Administradores de Fincas y el de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación ha permitido atender cuantas consultas se han efectuado para el llevar a cabo las obras de mantenimiento de los edificios. Muchas de estas consultas estaban relacionadas con las obligaciones que, en materia preventiva, adquiere la Comunidad de Propietarios al efectuar una obra. Por este motivo, surge la idea de elaborar una guía que recoja las diferentes situaciones de obra que se pueden dar en las comunidades de propietarios –si precisan proyecto, si es necesario nombrar coordinador de seguridad, cuales son las obligaciones de los agentes que intervienen, etc.
 
El resultado del trabajo efectuado por la Comisión compuesta por Arquitectos Técnicos del Colegio de Aparejadores de Murcia, altamente especializados en seguridad, con la participación de un administrador de fincas, queda patente en la guía que se presenta.



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