noticia

Dispositivos de ahorro de agua

Publicada el día 03/02/2016

Dispositivos de ahorro de agua


 Ahorrar agua es importante desde el punto de vista de mejora del medio ambiente y ahorro económico. Para conseguir esto, es importante incorporar nuevos hábitos que ayuden a disminuir el consumo de agua, como no dejar el grifo abierto mientras fregamos los platos, nos lavamos los dientes, ducharse en vez de bañarse,  etc.

Algunos dispositivos nos permiten maximizar el aprovechamiento del agua como los siguientes:

-Grifos monomando: la ventaja que tienen estos grifos es que con un mismo mando permite regular la temperatura y el caudal, reduciendo el gasto de agua a diferencia de los mandos separados de agua caliente y fría que para ajustar la temperatura se necesita abrir ambos grifos con el derroche que esto supone.

-Aireadores, perlizadores o reductores de caudal: estos dispositivos se pueden instalar fácilmente en la grifería sustituyendo el filtro normal y así obtener un ahorro de hasta el 50%. Algunos estrechan el caño, otros introducen aire en el chorro de agua y también los hay que limitan la apertura del mando.

                                   

-Cisternas de bajo consumo: se ahorra agua mediante la incorporación de este sistema de descarga que permite al usuario escoger entre dos volúmenes diferentes de descarga de agua o mediante la parada voluntaria de la descarga.

-Economizador reductor de agua en ducha: se coloca entre el grifo y el flexo de ducha, reduce el caudal a la mitad con cualquier presión y produce un menor gasto para calentar el agua. No necesita instalación profesional. También existe otro sistema que es el cabezal de ducha con reductor de presión que disminuye el caudal entregado.

-Grifos termostáticos: mezclan el agua fría y caliente para conseguir la temperatura deseada y mantenerla siempre constante. Posee un gran ángulo de giro del volante de regulación de temperatura que permite obtener exactamente la temperatura deseada, a la vez que regula el caudal.

                                  

-Grifería automática: estos dispositivos se instalan en lavabos, se ahorra agua gracias a su mecanismo capaz de abrir y cerrar el paso de agua automáticamente sin que necesite intervenir el usuario. Así se puede controlar el tiempo de suministro, limitándolo al tiempo exclusivamente de uso del mismo.

                                   

-Grifería ecológica: se consigue ahorrar energía, ya que no mezcla el agua fría y caliente cuando se abre en posición central y no dispensa agua caliente hasta que no se gira la maneta. Hay que tener en cuenta que la caldera de agua caliente suele estar alejada del punto de suministro, por lo que cuando se abre el grifo se precisa de la mitad de agua caliente que luego no se utilizará ya que se cierra el grifo antes de que llegue.

-Sistema de reciclaje de agua: hay diferentes sistemas que se encargan de recoger el agua del lavabo o de la ducha para, después de filtrarla y desinfectarla, utilizarla en el llenado del depósito del inodoro. Con este sistema se puede ahorrar hasta el 40%.

                                      

-AquaReturn: es la solución al desperdicio de agua que se produce desde que se abre el grifo de agua caliente hasta que sale la temperatura deseada. Se trata de un electrodoméstico novedoso de pequeño tamaño que recircula el agua por un circuito cerrado hasta que alcanza los 35˚C, sólo a partir de ese momento el agua sale por el grifo.

                             

Este dispositivo se instala de forma sencilla y rápida debajo del lavabo sin necesidad de obras, posee un sensor de temperatura que reacciona en tres milésimas de segundo y emite un sonido a modo de aviso cuando ya dispones de agua caliente. Además el agua sobrante la bombea hasta la tubería de agua fría automáticamente.

Se estima un ahorro de unos 8.000 litros de agua por persona/año, además se ahorra en energía térmica, al no derramar agua tibia por el desagüe.

El agua es un recurso fundamental en la vida, por ello debemos tomar conciencia de su uso adecuado. La mejor forma de ahorrar agua es sin duda no derrochar, adquirir nuevos hábitos que nos ayuden a consumir agua de manera moderada. Por ejemplo, el goteo de un grifo mal cerrado puede suponer una pérdida de hasta 80 litros de agua a la semana.

Aproximadamente el consumo medio por persona en nuestra vivienda es de unos 130 litros de agua diarios. Si utilizamos los dispositivos adecuados e incorporamos hábitos para no tirar agua innecesaria se podrá llegar a ahorrar hasta un 30% en la factura de cada mes.

 

Si tiene alguna duda sobre la instalación de estos dispositivos o cómo ahorrar agua en su vivienda, contacte con su aparejador de cabecera quién le podrá asesorar sobre las soluciones más adecuadas.

Imágenes asociadas


Comentarios


activatie activatie

Para más información sobre precio y rentabilidad de cada sistema de ahorro de agua, le aconsejamos que consulte a las casas comerciales que suministran productos de fontanería y sanitarios.


activatie activatie

Quisiera mas informacion del producto por favor es para un proyecti


activatie activatie

Hola, yo tengo AquaReturn, así que hablo desde el conocimiento. Desde hace 2 años, lo tengo instalado en el último baño de casa, el cual también es el más utilizado y dónde está la ducha. Su consumo eléctrico querido Alberto en reposo es casi nulo y lo que consume mientras trabaja tiene una media de 4 euros al año de consumo de energía. 4 euros! Y te digo más, el ahorro en energía es muy notable ya que al recircular agua templada el calentador trabaja menos para calentar ésta. Y yo no tengo agua caliente ni el inodoro ni el grifo de agua fría, te recuerdo que nadie se ducha con agua hirviendo, lo que hacemos la gran mayoría de las personas es mezclar el agua caliente con agua fría usando el monomando para encontrar la temperatura que más idónea es para cada uno, con lo cual ese agua caliente que pueda quedar en las tuberías de agua fría, siempre se evacua en cuestión de segundos. Yo lo compré en su web me costó 297 € y puedo decir que el próximo año habré amortizado de sobra lo que invertí. Para resolver mis dudas les escribí al correo de administración@aquareturn.com y también les compré por ahí. He leído que venden en Brasil con BOSH y en Méjico y Colombia también, contacta en ese correo y preguntales, a mi me contestaron muy rápido. Un saludo


activatie activatie

Tened cuidado con estos inventos, pues eso de que ahorra es una gran mentira, agua si, pero consume muchisimo en energía, pues mantener el circuito de agua caliente con agua caliente disponible al momento es caro! y más en invierno, no solo calientas agua en la tubería caliente, también en la fría, al cabo del año lo que ahorras en agua lo gastas en electricidad o gas pero mucho más.....y pensad que cuando tireis de la cadena del baño estaréis tirando agua caliente! y cuando abrais el agua fria que pensais que saldra???? agua fria? nooooo..... agua caliente! derrochamiento máximo de energía a costa de ahorrar agua (agua almacenada en la tubería del agua caliente desde la caldera hasta el grifo de tu baño)...que es mas caro?


activatie activatie

Carlos, AquaReturn se intercala en los latiguillos de agua del lavabo solamente y sin obra alguna y en unos pocos minutos. Su efecto se extiende a todos los grifos del baño y del resto de la vivienda si lo pones en el baño mas alejado de la caldera. Sus ahorros de agua y energía los Certifica el Ministerio de Economía a través del CSIC y del Instituto Torroja, que ha otorgado a AquaReturn el DIT Documento de Idoneidad tecnica en 2015. http://www.aquareturn.com/files/DIT610-15.pdf BOSCH, el gigante de los electrodomésticos, ya distribuye en exclusiva AquaReturn en su catalogo de productos en Brasil.


activatie activatie

Me ha sorprendido mucho el acuaretur, Me parece que debería ser obligatorio. ¿Es realmente posible ponerlo sin hacer obra, ni tocar las tuberías de la casa?. Yo hago pequeñas promociones de viviendas y me gustaría incluirlo en la siguiente, si es tan sencillo de colocar...


activatie activatie

Buenos días José Armando, gracias por su comentario. Estamos totalmente de acuerdo con su afirmación, y se trata de un tema del que deberíamos estar cada vez más concienciados. Para más información sobre precio y rentabilidad, le aconsejamos que consulte a las casas comerciales que suministran productos de fontanería y sanitarios.


activatie activatie

En Bogotá Colombia donde se consigue, y que costo, muy importante, sistemas ahorradores ya que es agua se esta convirtiendo en liquido preciso.


Publica tu comentario

Tengo un amig@ arquitecto técnico (y no sé muy bien qué es lo que hace)

Filtrar por Provincia:

clic para seleccionar provincia en el mapa

Suscripción al newsletter:

Suscríbase a nuestro boletín de noticias y reciba las últimas novedades en su correo electrónico.



  

Buscador